Las listas plurinominales han vuelto al centro del debate nacional y el cuestionamiento es cada vez más fuerte: no representan a la ciudadanía y sí implican un alto costo para el país. Así lo señaló el senador Félix Salgado Macedonio, al advertir que este modelo ha generado una sobrerrepresentación que distorsiona la voluntad popular en el Congreso.
Desde Iguala, el legislador sostuvo que el rechazo social hacia las plurinominales es creciente, al considerar que estos espacios se han convertido en un mecanismo que beneficia a las cúpulas partidistas y no a la representación real del pueblo, alejándose del principio de proporcionalidad que les dio origen.
En el contexto de la discusión de la reforma electoral, Morena busca mantener la coalición con el PT y el PVEM, mientras Salgado Macedonio evita adelantar una definición sobre su participación en el proceso electoral de 2027, dejando claro que las decisiones políticas de fondo pasarán primero por una transformación del sistema electoral.

