En pleno arranque de semana, comunidades de Acapulco perdieron la paciencia y bloquearon la Autopista del Sol a la altura del entronque con Tierra Colorada, kilómetro 321, luego de que el delegado de los programas federales, Iván Hernández Díaz, se negara a recibirlos en sus oficinas de Chilpancingo.
Los comisarios aseguran que llegaron desde temprano para exigir respuestas sobre apoyos, obras prometidas y compromisos que el funcionario firmó y nunca cumplió. Pero, ante la falta de atención, decidieron tomar la vía federal, provocando un fuerte congestionamiento en ambos sentidos.
La molestia creció luego de que trascendiera que, mientras las comunidades esperaban ser escuchadas, el delegado habría estado presumiendo su boda y atendiendo asuntos personales, en vez de enfrentar los reclamos ciudadanos que se han acumulado durante meses.
Las comunidades acusan abandono, falta de entrega de apoyos y discriminación institucional, señalando que Iván Hernández ha incumplido acuerdos firmados para atender daños por fenómenos naturales y necesidades básicas en zonas rurales de Acapulco y la Costa Chica.
Ante el bloqueo, exigen su presencia inmediata y una mesa de diálogo real, no promesas que —dicen— ya se han vuelto costumbre dentro de la Secretaría del Bienestar en Guerrero.
Mientras tanto, la Autopista del Sol permanece con afectaciones y el malestar social crece, dejando claro que la gente está cansada de la indiferencia y del abandono oficial.




